miércoles, 5 de enero de 2011

REGISTRO CONTABLE(EJEMPLOS DE ESQUEMAS DE MAYOR,BALANZA DE COMPROBACION Y BALANCE COMPARATIVO)



REGISTRO CONTABLE(ACIENTO DE DIARIO)

ESQUEMAS DE MAYOR.
La cuenta se representa mediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor.

El esquema o cuneta T se compone de dos partes, una izquierda y una derecha.

CUENTA
Izquierda Derecha
Debe, Haber

La denominación de los conceptos debe y haber no es un nombre arbitrario o caprichoso de la contaduría, estos nombres tienen su origen en los usos y costumbres de la contabilidad en la época del renacimiento, cuando se iniciaba el registro de la contabilidad por partida doble.

Debe.- Es la parte izquierda de la cuenta.

Haber.- Es la parte derecha de la cuenta.

CUENTA

Izquierda derecha

DEBE HABER

Cargo o Cargar




BALANZA DE COMPROBACIÓN.

Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumándolos en columnas separadas; esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitos y créditos de una operación que suman igual importe, resulta obvio que el total de débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos. 
La balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos.  Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros. 
Es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros periódicos, ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomándolos directamente del mayor.





BALANCE COMPARATIVO:
Es un documento contable que muestra los aumentos o disminuciones que han tenido el Activo, Pasivo y el Capital contable por las operaciones efectuadas durante el ejercicio. Los aumentos y disminuciones del Activo y del Pasivo ya fueron tratados ampliamente; por tanto, únicamente se van a estudiar los aumentos y disminuciones del capital contable.
Aumentos del Capital contable.
Ingreso.
Aportaciones adicionales de capital.
Disminuciones del Capital contable.
Egresos.
Reducciones parciales de capital.